29 comentarios

  1. roseth

    Hola, una pregunta. Este… ¿si una mujer tiene las hormonas alborotadas al punto de estar desmayada y con varios síntomas es posible que una prueba de embarazo le de positivo? Espero sus respuestas por favor…

  2. Bricia

    Jajaja, en verdad que me he reído bastante con esta entrada, mira la verdad es que las hormonas tienen mucho que ver con nuestras emociones puesto que son las hormonas los neurotransmisores que producen las emociones. Como bien sabes nuestro ciclo reproductivo dura 28 días, el día 14 corresponde a lo que se llama fase lútea, en esta etapa es cuando se libera el óvulo para ser fecundado por un espermatozoide y también durante esta fase el nivel de estrógenos (hormona femenina) disminuye y el de progesterona (hormona masculina) aumenta, este aumento de progesterona en nuestro cuerpo hace también que disminuya otra hormona llamada serotonina, la cual regula el sentimiento de felicidad y la tolerancia al dolor. La progesterona hace que tengamos sentimientos masculinos impulsivos y explosivos como “enojarnos a la menor provocación” además de que la hormona que nos da la felicidad (la serotonina) es casi nula, por eso nos da “tristeza” y también por eso soportamos mucho menos el dolor de los cólicos, o sea durante toda esa fase estamos completamente vulnerables, yendo de una emoción a otra: enojo, tristeza y dolor. La verdad es que de los 28 días de nuestro ciclo, del 1 al 6 (aproximadamente) son días rojos, del 7-13 estamos bien y del 14-28 es el maldito caos hormonal, o sea que en realidad nosotras las mujeres sólo tenemos 6 o 7 días al mes de paz y tranquilidad. Es importante aclarar que algunas chicas son inmunes a los cambios de estas hormonas, ajajaja pero sería difícil saber quienes sí y quienes no. Ves porque emociones y hormonas son lo mismo?

  3. adgd

    Me causa mucha gracia tu blog, es muy interesante ver que piensan ustedes.
    Con respecto a las hormonas es una liga, como dicen arriba y en todas partes eso afecta las emociones y hay casos tan curiosos donde puede uno como mujer empezar a experimentar cambios emocionales sólo acercándose la fecha de… bueno ya saben. Y bueno en definitiva para algunas de nosotras los dolores son tan fuertes que hasta se puede bajar la tensión, uno no puede estar de maravilloso humor cuando debes estar pendiente hasta de detalles tan básicos como evitar usar el pantalón de color claro que tanto te gusta… (para no dar tantos detalles que hay que tener en cuenta en esos días).
    Total que todo esto va mucho mas allá de lo que los hombres ven y bueno la reacción iracunda de tu ex pareja posiblemente se produce por que en primer lugar a nadie le gusta aceptar que debe ir al médico, eso es cómo recomendarle al hombre que se chequee la próstata :/ o que te digan que debes ir al odontólogo, es un fastidio y mucha gente se niega a ir aunque se mueran del dolor y lo vi en persona por que yo fui asistente en un consultorio odontológico, así que no lo veas cómo personal, médico es sinónimo de enfermedad y a nadie le gusta admitir que tiene un problema, por último: en esos momentos uno se siente mas incomprendida y es posible que no quiera tener que dar explicaciones a alguien que asume que posiblemente no comprenda jamás la situación, así que llévales té caliente de canela, pastillas, pregúntales que quieren pero no profundices demasiado… a menos que claro esté afectando la vida en pareja.. relamente allí no tienes más opción que enfrentar la situación cómo hiciste.

    1. Alex

      Después de 10 años, puedo predecir casi con exactitud cuando se están acercando esos días para ella. Hay que ser muy observador para darse cuenta. Pero si van ligas las hormonas a las emociones, es proporcional el aumento de las hormonas al aumento de las emociones.

  4. Abril

    Jaja, se me hizo muy interesante ver el punto de vista de un hombre sobre este tema. Pues preguntas que por que confundimos hormonas y emociones, el problema es que no hablas de dos cosas distintas porque las hormonas provocan directamente emociones, cuando estamos en nuestros dias “normales” simplemente tenemos diferentes cantidades de hormonas. Nosotras podemos darnos cuenta cuando estamos extrañas por nuestro periodo, sin embargo, aunque sepas cual es el motivo el sentimiento sigue presente asi que es dificil de controlar y explicar :S

  5. Paolah

    Primero que todo te recomiendo que nunca le sugieras a una mujer que se haga ver de un medico, sea ginecologo o psiquiatra… por tu seguridad, emocional y fisica… jajajaja!

    Pero hablando en serio, eso sucede porque en la mayoria de los casos esa es la respuesta que han recibido algunas mujeres desde pequeñas cuando hacian preguntas sobre sexo, desarrollo, ciclos biologicos, etc. “De eso no se habla” “Eso no se pregunta”.
    En otras palabras, han sido entrenadas para llenar de tabues un tema tan real y tan normal como sus ciclos biologicos. Pudor esta bien, Tabu, no creo.

    Prefieren tratar esos temas con amigas, que “entenderan lo que sufren” porque lo experimentan de alguna manera ellas tambien. Pero con los hombres…. noooo…. pesima idea. No importa si ese es el hombre con el que comparten su sexualidad, lo que en mi opinion algo de derecho les da a saber, mas aun si los ataques hormonales o los problemas de salud, dolores, histerias, etc, los terminan afectando tambien.

    Pero en ultimas, si, es un tema muy personal y cada una lo maneja como mejor pueda.

    Y por si acaso… no te preocupes, esperate que algun dia te llegara la andropausia, y entonces sabras en menor medida como afectan las hormonas. jejejeje!

  6. Saíz

    Tema complicado Feli, pues ni nosotras mismas lo entendemos ;) . Hay unas que manejamos el tema con mayor facilidad que otras, pero simplemente hay que relajarse y saber que es algo que viene intrínseco con el hecho de ser mujer. Gracias a todo ese proceso, sentimos diferente, atraemos el sexo opuesto, actuamos diferente y tenemos la oportunidad de dar vida a otros seres humanos. Todo lo bueno tiene sus complicaciones :) , pero pienso que hay algunas que exageran el tema aprovechándose de su condición de mujer, ojo, no en todos los casos, pero en el mio en particular si tengo algunos días de existencialismo y lo único que me gusta es que me consientan un ratico, no critiquen y ya! Como hay otros en los que siento todo lo contrario y ando con cara :) todo el día.
    Aquí cabría el tema de las mentiras blancas, o mas allá de las mentiras blancas, que depronto por un ratico mientras nos calmamos, los hombres nos lleven un poquito la idea y nos den gusto, nos consientan y ya, todos felices :)
    Pregunta para Felipe: cuáles son los “médicos para las emociones”,?????, porqué en ese caso se necesitaría de uno para cada una de ellas, que en varios casos tienden a ser muy diferentes :)

  7. paoyami28

    Hola Felipe. Este un muy buen tema; soy enfermera y a pesar de eso creo que aun confundo cuando intervienen mis hormonas o mis emociones! :S Pero mira que cada que sé que ando “en esos días” trato de aclararselo a la gente, sobre todo a las personas más allegadas. Es un tema complicado, dificil de abordar y de explicar. Pero ojalá nosotras encontraramos la manera de canalizar toda esa energía(prefiero llamarlo así ;) y así evitarnos imcomprensiones y dificultades en la comunicación. Definitivamente este tema da pa más! Saludos!

Deja tu comentario